jueves, septiembre 22, 2005

Computación solidaria

Actualmente, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, las PC vienen con un poder de cálculo elevado. Esto permite que los programas se ejecuten muy rápido y que, por ejemplo, no tengamos que esperar tanto tiempo para que se inicie el MS Word, o poder ver las elaboradas animaciones de algunos juegos. Pero en general, esta potencia de calculo, es pocas veces utilizado al 100% mientras utilizamos nuestra PC. Para aprovechar este potencial ocioso de nuestro procesador, surgieron hace ya un tiempo, algunos proyectos que mediante el concepto de computación distribuida encaran la investigación de varios temas. Uno de estos proyectos, permite que utilicemos el procesador para simular el armado de las proteinas. El folding@home lleva adelante el estudio del proceso de plegamiento de los amonoácidos en proteínas, simulando los plegados correctos y los incorrectos. Esto permite investigar enfermedades relacionadas con este proceso. Si te parece interesante, podes sumarte a este proyecto descargando el programa necesario. Luego de instalarlo, indicas el nombre de usuario que se utilizará para mostrar las estadísticas del trabajo realizado por tu PC. Como opción podes ingresar un nro de equipo al que pertenece tu PC, aquí podes indicar el nro 46367 para así sumarte al equipo tabolino.

3 comentarios:

walter dijo...

Pueden ver las estadísticas también desde aquí

Pau dijo...

Hola ......estaba flotando en el mund "blogil" y encontre el tuyo.....esto de "aprovechar" los tiempos ociosos de las pc es similar al proyecto seti que anda dando vueltas por ahi?

saludos ...muy buena tu pagina

walter dijo...

Si es similiar en cuanto a que donas el tiempo que no utilizas del procesador de tu PC. Pero muy diferente en cuanto al tema que analiza. Seti es un poco mas volado, no te parece? folding@home
tiene los pies más en la tierra :-)