viernes, octubre 26, 2007

Baja retroactiva del monotributo


Desde hace un tiempo que deje de pagar el monotributo por cambio de empleo, pero no di la baja en ese momento, por lo que me generó deudas en el AFIP. Esta semana concurrí a una dependencia del AFIP y pregunté como podía saldar la deuda para darme de baja. Luego de esperar mi turno, en el box me comentaron que desde hace unos meses, se puede solicitar la baja desde el sitio, utilizando la clave fiscal y sin nigún otro trámite.
Acá les dejo los pasos necesarios para solicitar la baja como monotributista:
Actualización 31 Marzo 2009: El "Padrón Unico de Contribuyentes" ahora se llama "Sistema Registral". Algunas de las pantallas que se muestran aquí, ahora se ven diferentes. Gracias Virginia.
1. Ingresar al sitio del AFIP (www.afip.gov.ar) con la clave fiscal. De no tener clave fiscal se puede solicitarla en alguna dependencia del AFIP. Al ingresar se muestra el "Listado de sistemas habilitados". Si en esta lista no tiene la opción "Padrón Único de contribuyentes" continúe con el paso 2, si ya lo tiene salte al paso 8.
2. Seleccione la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal". Debe mostrarse la página "Administrador de Relaciones". Aquí seleccione la opción "Nueva Relación".
3. Se debe indicar que servicio se quiere relacionar. Aquí presione el botón "Buscar".
4. Aquí seleccione la opción "Padrón Unico de Contribuyentes".
5. Se debe indicar quien será el responsable de utilizar el servicio seleccionado. Aquí presione el botón "Buscar".
6. Aquí ingresar su nro de CUIT sin guiones y presione el botón "Buscar".
7. Debe confirmar la operación de nueva relación de servicio. Presione el botón "Confirmar". Luego de confirmar la operación, Ud. ya tiene relacionado el servicio que permite administrar las bajas. Pero antes debe, iniciar nuevamente sesión en el sitio de la AFIP para actualizar los cambios en el "Listado de sistemas habilitados".
8. Seleccione la opción "Padrón Unico de Contribuyentes".
9. Seleccione la opción "Baja de Impuestos".
10. Seleccione el mes y año de baja del impuesto, y también el motivo de baja.
11. Verifique los datos seleccionados, si son correctos, confirme la operación presionando el botón "Si". Luego de esto se muestra la página con los datos de la solicitud de baja, la cual se informa que queda pendiente de revisión.
Hasta aquí es el trámite para la solicitud de baja. Desconozco la forma y el momento en el cual la AFIP informa sobre la aceptación de la baja.

Sponsor oficial: Sobreviviendo en un Estado Ladrón

70 comentarios:

Fer dijo...

Espectacular!!!! Me salvaste las papas loco! Felicitaciones por el tutorial y un millon de gracias!

Unknown dijo...

gracias che! googleé y encontre el blog y todo de 10, ahora esperar si me dan de baja o no.

nuevamente, gracias!

Anónimo dijo...

Hola!!! espectacular! la verdad que muy claro los pasos pero me trabo en una parte que me dice que no estoy autorizada a hacer ese tipo de trámite..(Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es :
No esta autorizado a delegar el servicio Trámites de altas, bajas y modificaciones, y consulta de datos registrados ) tenés idea de por qué será?

mayuda@afip.gov.ar mencionando el Número de Ticket 960524 como referencia a su situación.

walter dijo...

Hola ely,
no soy un experto en temas impositivos ni en los sistemas del AFIP, pero se me ocurre que puede existir otra persona que tiene la administración de tu CUIT, algún contador o alguien que te haya ayudado a hacer algunos trámites con anterioridad.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que me fue mucho más útil y clara tu explicación que lo que te dicen en la misma Afip. Clarísimos los pasos y muy bueno para muchos.
Gracias

Anónimo dijo...

GRANDE! IDOLO! HERMANO! SOS UNICO! realmente que te contrate la AFIP porque me canse de llamar al bendito 0810----- y de ir a la dependencia y NADA! sos unico!
impresionante la explicacion
jaja
gracias! desde mendoza!
pablo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por poner en línea una explicación tan gaucha...

Saludos

Horacio Javier Etchichury
(Córdoba)

Anónimo dijo...

Buenísimo! Muchas gracias. Excelente trabajo.

Anónimo dijo...

hola exelente el tutorial,millones de felicitacion por este magnifico aporte.Ya lo hice todo y simple como contar 1,2,3. je... ahora me queda darme de baja en ingresos brutos.alguien sabe como puedo hacerlo ??? saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy joel y desde hace tiempo de colas y llamar a los interminables numeros que te dan para nada por fin encuentro alguien que sabe lo que buscamos mas de uno....que te expliquen como darlo de baja y punto, y no como la burocracia nos hace perder valiosisimo tiempo por nada....muchisimas gracias!!! felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

La verdad te pasaste!!!!!!!! Muchas gracias, me fue de suma utilidad, nadie me daba respuestas al tema!!
Mil gracias,
Eva

Anónimo dijo...

aqui les dejo como hacer el cese de actividades de ingresos brutos.realmnt yo quiero hacerlo pero me dice: Acceso Denegado al sistema gcba_ceseib

voy a lamar y preguntarles que esta pasando.uds hagan lo mismo capas que entre todos podemos solucionar ese problema.porque si es por ellos,no vamos a seguir ejerciendo la profesion o el trabajo pero nos van a seguir cobrando.salu2

Anónimo dijo...

Pudiste averiguar algo acerca del error "Acceso Denegado al sistema gcba_ceseib"?

Que solucion te dieron?
Gracias
Saludos

Anónimo dijo...

amigo como diste de baja ngresos brutos? no vi que hayas dejado ningun link ni nada.

Una cosa, tengo que dar de baja los 2 monotribustos? tengo el 20 que dice monotributo, y el 21 que dice monotributo autonomo. bajo los 2?

aparte tambien pago los 24.44 de obra social, pero no me aparece aca para dar de bja.

POR FAVOR AYUDA!!!

walter dijo...

Hola "Anónimo", no me tocó dar de baja Ingresos Brutos, por ser profesional. Pero no creo que lo puedas hacer desde el sitio de la AFIP, ya que en general Ing Brutos es un impuesto provincial.

Dando la baja, se tendrían que anular los 3 conceptos que nombras. Pero deberías consultarlo con algún contador.

Saludos

Julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la verdad te agradezco muchisimo me sirvio un 100% gracias por preocuparte por tus pares, sos un grande y muy buena onda, te deseo lo mejor en tu vida !!!!!!!!!!!

Germán dijo...

Muchisimas gracias Master!

Anónimo dijo...

EXCELENTE
Pero las pantallas deberian haber sido un poco mas grande o las palabras vinculos por las que entrabas estar en mayusculas, como para resaltarlas mas.
Pero el metodo te lleva al objetivo deseado
GRACIAS

Little Butterfly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexis dijo...

Yo me quiero dar de baja al monotributo, porque trabajo en la empresa actual hasta mañana 31 de julio inclusive. Ya vi como se hace el tramite por internet pero mi pregunta es despues de realizar eso, debo hacer algo mas?
tengo que pagar el mes de agosto tambien? o si me doy de baja entre hoy y mañana no tengo que pagar agosto...

Gracias

walter dijo...

Alexis:
No trabajo en el AFIP ni conozco mucho este tema. Te puedo decir que con estos pasos podes hacer la baja retroactiva del monotributo. Esto implica que a partir de la fecha de baja que pongas, no es necesario acreditar pagos en el AFIP.
Si me equivoco por favor alguien que me corrija.

Saludos.

Carolina Salazar dijo...

hola tu tutorial esta barbaro tengo un problema quiero darle de baja tengo la clave fiscal pero no me deja entrar

walter dijo...

Carolina: deberías dar mas detalles de lo que te esta ocurriendo. Aunque te aclaro que no tengo ninguna vinculación técnica con el AFIP.
Saludos

Rubens dijo...

Muy muy muy bueno, edificantes, astuto, ingeioso, comunitario, una maravilla, me salvaron la mañana. Muchisimas gracias, los de AFIP todavia me estarían preguntando que mierda hago ahi!!!


saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Tabolino! Si no hubiese sido por tu guia practiquisima todavia estaria buscando en la pagina de AFIP cómo hacerlo! MIL GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Un millon de gracias!!!

El Tavo dijo...

Bien nene, muy bueno. Para darse de baja de Ing Brutos es bastante mas complicado, pero se puede con paciencia (y principalmente sin ir a esas oficinas hermosas). Entrar a rentas.gov.ar preparase unos mates y muuucha paciencia. Hay que bajar los aplicativos, generar las declaraciones juradas de cada bimestre y luego las anuales. ALGO MUY IMPORTANTE. Se puede generar todas en CERO (0) $. YO debia 9 años (por no darme de baja) pero lo unico que quieren es que la presentes, no necesariamente pagando. Haganlo, yo me ahorre 5 lucas que me queria cobrar un contador.

walter dijo...

gracias por compartir tu experiencia matacavalos. Seguramente le será de utilidad a mas de uno!

Virginia dijo...

Walter, te escribo desde Chile, pretendo desligarme del monotributo, sigo PERFECTAMENTE tus pasos hasta el momento de elegir la opción de "Padrón único de contribuyentes" (no me aparece), hay opciones como AFIP, ANSES, Adm. pcial. impuestos Sta.Fe, Comisión Arbitral, Gob. de la ciudad, etc. y no encuentro la opción para avanzar en el paso 5, me ayudarías, POR FAVOR!!! Te agradezco la clarísima explicación de los pasos a seguir, espero poder llegar al último paso! Saludos! Virginia.

Virginia. dijo...

Walter, ya pude acceder , pero me aparece el mismo error que Ely. Ely, te dieron bola? Lograste avanzar con el trámite? Si podés ayudarme, te lo agradecería mucho! Saludos!

walter dijo...

Puede que se trate de un error temporario en el sistema del AFIP. Te recomiendo que intentes luego de unas horas.
No tengo relación con el AFIP, por lo que otra ayuda no puedo darte.
Saludos

Juan dijo...

Muy buen tutorial! Solo que ahora la pagina de afip cambio y no encuentro dentro del administrador de relaciones la opcion del padron unico de contribuyentes. Alguien me puede decir que hacer, gracias!!!!

walter dijo...

Es cierto Juan, ingresé a mi menú en el sistema del AFIP y ya no tengo esa opción.
Pero bue... estamos en Argentina, mañana lo tenemos a José Sanguango de presidente y larga la moratoria de blanqueo federal o algun otro nombre lindo y todos de fiesta.

Virginia dijo...

Walter, gracias!
Juan, me pasó lo mismo y mandé un mail a "mesa de ayuda" y ME CONTESTARON!!!!!!!!!!!! UNA buena, me ayudaron!!!!!!!!!!!!. Tenés que entrar con otra opción, te paso lo que me mandaron a mi!
"el servicio "Padrón único de contribuyentes" paso a denominarse "Sistema Registral". En caso de tener que habilitarlo deberá ingresar con cuit y clave fiscal a la opción "Administrador de relaciones" y dentro de los servicios AFIP seleccionar "Sistema Registral". Si usted ya posee el servicio habilitado con anterioridad, tenga a bien ingresar con su cuit y clave fiscal al listado de "sistemas habilitados" e ingresar a la opción "Sistema Registral".

Saludos, gracias por el detallado procedimiento Walter, no te imaginás la satisfacción al encontrar tus detallados pasos! Suerte Juan!
Virginia.

walter dijo...

gracias Virginia, voy a hacer una actualización del post. Saludos.

Estefan dijo...

Hola, necesito orientación, soy novato:
seguí todos los pasos y en el motivo de baja puse, renuncia?... esta bien?...
Resulta que me obligaron en el trabajo, hace como un año a darme de alta en el monot. para abrirme una cuenta en el banco, pero nunca lo use, ni facture, ni nada. y ahora me llega una especie de intimidacion para pagar y no tengo ni dinero ni trabajo. que debo hacer,... por lo pronto ya me di de baja.
Gracias por tu tiempo.
Estefan.

walter dijo...

Estefan, creo que renuncia no sería un motivo valido. Ya que como mono-tributista sos un autónomo sin relación de dependencia. Lo que contas es algo que se utiliza mucho para evitar toda la burocracia que implica poder generar una liquidación de sueldo.
Aunque no creo que sea un motivo de anulación de tu tramite. Suerte

Anónimo dijo...

Muy bueno el aporte viejo, ésto es muy explicativo. Muchas gracias

Fede Colombo dijo...

Luego de interpretar todos los tutoriales en internet debido a que la AFIP cambió nuevamente la web, pude darle de baja ..... una vez que se le dá de baja para ver si te la toman tenés que entrar a la opción mencionada (Sistema Registral), deben ir a Consultas y ahí consultar el trámite realizado ..... listo el pollo muchachos, eso es todo. GRACIAS POR EL TUTO.

Fernando dijo...

Buenas, les quiero comentar, que yo llego a donde dice TRMITES en la opcion de SISTEMA REGISTRAL (ex PUC). Sin embargo no me figura la opcion de BAJA DE IMPUESTOS. ¿Entonces que onda? Les aclaro que tengo deuda, pero en AFIP me dijeron que aun teniandola podia darme de baja y seria retroactiva. Ayuda y gracias! Fer.-

walter dijo...

Fernando, no sabría decirte. Quizás hayan cambiado algo.

nacho dijo...

a mi ma aparece todo y cuando pongo baja de impuestos me pone ¨ No registra motivo para cancelar impuestos y/o regimenes¨... no se que sera eso ?? .
si saben porfavor avisen ,.
increible el posttttt!!! muchas graciassssssssssssss

walter dijo...

Nacho: quizás te falta completar algún campo en alguna pantalla previa.

nuria dijo...

Buenísimo el tutorial!!!!!!
Pero a mi me aparecio "no registra motivos para cancelar impuestos.." y no supe que mas hacer. Disculpa si tenes la respuesta te la agradecería. Gracias.
Nuria

walter dijo...

Nuria: puede que relamente suceda lo que dice el mensaje, como también puede tratarse de un error del sistema. Tendrías que intentar mas tarde o esperar un par de días e intentar.
Es lo único que se me ocurre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Walter: Muchísimas Gracias!!!
Muy claro el tutorial! Impresionante! Una ayuda increíble. Les cuento q me pasó lo mismo q a Virginia, yo probé agregar el servicio Sistema Registral y ahí pude acceder a la Funcionalidad.
Para destacar: impresentable el sitio de AFIP. Todo mezclado, no se entiende nada.
Gracias de nuevo!
Juan

Duricio dijo...

Hola, yo estoy anotado como eventual hace bastante tiempo, hice algunas facturas (menos de 1500 pesos desde hace un año), el tema es que me colge y nunca hice los pagos cuatrimestrales.Alguien podría comentarme si puedo hacer el pago del 5% todo junto ahora? podría recategorizarme sin hacer el pago?

muchas gracias
Mauricio

Anónimo dijo...

hola. encontré tarde este tutorial, después de volverme loca media hora. igual paso un dato interesante.
no me dejaba acceder al PADRÓN ÚNICO DE CONTRIBUYENTES, asi que lo que hice fue autorizarme en NUVA RELACIÓN para accder al REGISTRO TRIBUTAL (está dentro de AFIP, SERVICIOS INTERCATIVOS) a partir de ahí entrás de nuevo con tu clave, en el menú te da la opción REGISTRO TRIBUTAL y encontrás el mismo formulario que posteaste acá.
espero que les sirva mi ayuda, suerte a todos
lucila

Unknown dijo...

Buenas Tardes,
Yo me enganche mas tarde 01/10/2009, y actualmente el formulario no esta en ninguno de los 2 lados indicados, sigo buscando.. si alguno sabe por donde esta.. avisen..
Saludos Andres

Anónimo dijo...

hola walter!!!yo tengo que dar de baja pero tengo 3 meses que no pague, como hago para pagar esos meses y que no me venga los intereses...

Gracias

soy miguel

walter dijo...

Miguel: no sabría decirte que tendrías que hacer.

Anónimo dijo...

Hola! me salta un error y no me deja continuar. tender que ir hasta un Afip? Gracias

pelado dijo...

hola yo devo 5 meses de aporte de afip y quiero darme de baja para que una empresa me pueda contratar.
tengo que pagar los meses atrasados? soy categoria A

martin dijo...

Hola, quisiera saber como averiguar o si me pueden informar a partir de que momento despues de la baja uno no figura mas como monotributista, es que me di de baja en octubre de 2009 y al dia de hoy figuro en bases de anses como trabajador autonomo.
La baja la realice yo mismo por internet y de la misma forma que se explica en este blog, en la pagina de afip figura el tramite pero en anses no tienen la misma informacion.

Gracias.

Anónimo dijo...

¿Es posible realizar una baja retroactiva en el Monotributo?
14/11/2007 12:00:00 a.m.


Los impuestos correspondientes al Régimen Simplificado (Códigos: 20 y 21) podrán darse de baja retroactiva desde el mes y año de inicio de actividad, a través de la página Web de este Organismo (http://www.afip.gov.ar/), ingresando con la clave fiscal al servicio "Sistema Registral", opción - Registro tributario, ítem - F 420/T Baja de Impuestos/Regimenes -.


No obstante, los contribuyentes dados de bajas por falta de re empadronamiento en el Monotributo, que reingresen a la actividad, deberán realizar una nueva inscripción mediante la página web de este Organismo, a través del servicio con clave fiscal "Monotributo". En este caso, no podrá solicitarse una baja o alta retroactiva a la fecha de la baja de oficio.

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=6326386

emilyster dijo...

Hola, en este punto a mi me aprace distinto a loq ue publicás ¿no sabés porque?

gracias!!


Selección de Servicio a Habilitar
El siguiente es un listado de los servicios que xxxxxxxxx le ha autorizado a administrar. Los mismos se encuentran ordenados alfabéticamente. Por favor seleccione el servicio de su interés.
Recuerde que ciertos servicios exigen que el usuario tenga un minimo nivel de seguridad y otros requieren que el Representado cumpla con ciertas condiciones para poder realizar la Autorización.


no puedo poner todo aquí, pero no está la opción que decís

Anónimo dijo...

muchachos el sistema no es burocratico es rapido y simple. Solo ha que ir al contador. Si le das mas la baja CAGASTE! si van a tocar lean antes el dec 806.saludos

Anónimo dijo...

hola soy valentina, quiero darme de baja y nop puedo realizo todos los pasos pero me sale una leyenda que dice no registra motivos para cancelar impuestos o regimen podrias explicarme que significa esto, espere un mes ya y me sigue saliendo lo mismo

Anónimo dijo...

En esta página http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/consulta_show.aspx?id=1671 dice:
La baja tendrá efectos desde el primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que presentes la solicitud.

Anónimo dijo...

Hola gente, me di de baja en el monotributo, pero lo hice con fecha erronea , alguien sabe como hacer para cambiarla.
Muchas gracias.
v_rohlmann@hotmail.com

Unknown dijo...

hola queria saber si alguien sabe por q yo me puse en el monotributo en el 2009...pero me lo di de alta recien en febrero..del 2013..quiero y nunca lo use...por q al final nunca llegue a facturar ni nada..quiero saber si igual debo pagarlo...gracias.

Anónimo dijo...

Soy contador, cualquier consulta pueden enviarmela a gabaez@yahoo.com.ar. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo di de baja el monitributo pero ahora me salta que tengo una deuda y tengo la constancia de la baja como puedo hacer para que ya no tenga esa deuda gracias

Unknown dijo...

Me dice que no tengo motivos para dar de baja como hago?

Unknown dijo...

Me pasa lo mismooo alguien sabe como solucionarlo o que hacer???

Unknown dijo...

Hola me dice que no tengo motivos para cancelar impuestos y/o regímenes. Tengo deuda de 1 año será por eso que no me deja darme la baja. O sera que como paso un año se dio la baja automática? Agradecería tu respuestas saludos😘

Unknown dijo...

Me dice lo mismo!!! Porque😭😭😭😭

Unknown dijo...

Holaaa

Unknown dijo...

Hola quería saber porque me aparece "no tiene motivos para cancelar impuestos y o regimenes" si ya Di de baja el contribuyó hace semanas atras, tengo deuda y quiero saber si se dio de baja o tengo que pagar para que me den de baja ?